martes, 19 de febrero de 2013

DEPORTES// El deporte como educación


Por Luisana Ramos/@Luverapi

La revista Academia afirma “es bien sabido que para los griegos y los romanos la educación física y los deportes fueron elementos imprescindibles en la educación de la juventud; el aforismo "mens sana in córpore sano" sintetiza el equilibrio ideal de la educación grecolatina”.


Por otra parte acota que mediante los ejercicios físicos y deportes como las carreras, el salto, el lanzamiento del disco o la jabalina, la lucha y juegos de pelota, además del manejo de las armas, practicados en la palestra  o en el estadio, el muchacho se preparaba para integrarse plenamente y con todo derecho a la vida política de la ciudad, pues ya estaba listo para defender la patria en la guerra, si era necesario.

Por lo tanto, las distintas razones a las de la antigüedad clásica, hoy se concede aún más importancia que antes a los deportes.

Un ejemplo claro es la desmedida atención, de los jóvenes y adultos, por el desarrollo y resultados de los juegos que en determinado momento están en boga (básquet, beisbol, y, sobre todo, fútbol), sin mencionar el fenómeno de la teleadicción deportiva generalizada que se padece con motivo de los "Mundiales" o las "Olimpiadas".

Nada importa que haya sucesos políticos o sociales infinitamente más trascendentes, ya no digamos acontecimientos culturales o científicos, pues éstos no reciben ninguna atención.

Ciclones o terremotos que casi acaban con pueblos enteros; guerras o cambios de gobierno; descubrimientos o inventos, poco o nada importan a quien sólo está pendiente de quién ganó, con cuántos goles, canastas o carreras.

Lo único que más o menos le disputa la atención popular son las noticias o escándalos de la gente de la televisión, el cine y los discos; y esto sucede porque ambos, el "deporte" que mencionamos antes y el llamado mundo de la farándula, son una misma cosa: un atractivo espectáculo intensamente difundido por los medios masivos de comunicación para divertir a la gente, y para entretenerla pegada al televisor o al radio recibiendo torrentes de mensajes publicitarios de las empresas que lo patrocinan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario