miércoles, 16 de enero de 2013

SALUD//Lo que los hombres no se atreven a preguntarle al médico (Parte III)




 Por Luisana Ramos/@Luverapi
Con información de Taringa.com

TRATAMIENTOS
BRAQUITERAPIA PARA CANCER DE PENE

El cáncer de pene es raro en los Estados Unidos, ocurre principalmente en hombres no circuncidados, después de los 50 años. El tratamiento quirúrgico primario de carcinoma de pene distal, requiere amputación parcial o total del pene, resultando en un trauma psicológico y disfunción sexual. Terapia de radiación, es el tratamiento escogido y puede ser dado por haz externo, braquiterapia o en combinación.

El carcinoma de células escamosas de pene es una enfermedad rara. La incidencia es estimada en 1/100000 en la población masculina de países de Norte América, Europa y es mayor en Asia, Sudamérica y países africanos. La edad promedio de presentación de la enfermedad es de 60 años. Muchos estudios epidemiológicos han sugerido que el carcinoma de pene es mas frecuente en hombres no circuncidados, de pobre higiene genital; un factor de riesgo es una infección producto del virus humano del papiloma. Modalidades de tratamientos conservativos, tales como la terapia de radiación externa (RT) y/o braquiterapia intersticial, pueden también proveer un buen control local, con la ventaja de preservación del órgano en estadios tempranos.

MÉTODO

Una circuncisión inicial es ejecutada para evaluar la extensión tumoral y reducir la movilidad del tumor y evitar infección secundaria.

TERAPIA CON RADIACION DE HAZ EXTERNO

La terapia de haz externo puede ser entregada con radiación de ortovoltage, para lesiones superficiales. Tumores invasivos son tratados usando irradiación de megavoltage (Co-60 o rayos X de 4-6 MeV). Técnicas especiales, incluyen bolus (tejido equivalente), usados para asegurar la homogeneidad.

Dosis de 60-70 GY son generalmente dados en 30-35 fracciones. Esta dosis es restringida a 50-55 Gy si un número menor de fracciones son usadas. Otra opción es usar una dosis moderada de RT (40-45 Gy) seguido de 20-25 Gy de boost de braquiterapia (1).

BRAQUITERAPIA INTERSTICIAL

Braquiterapia intersticial fue comúnmente ejecutada usando agujas de radio. Esto tiene la desventaja de exposición a la radiación y posible contaminación, por lo que técnicas con I-192 es ahora comúnmente usada. A menos que la lesión sea muy superficial, un doble plano de implantes es comúnmente usado. El procedimiento es usado bajo anestesia espinal o general. Un catéter Foley es insertado dentro de la vejiga. A continuación agujas son también introducidas, paralelas y con 1 cm. de separación entre ellas 



Fig 1. Carcinoma de pene, implantado con Ir-192 por tres catéteres insertados en un solo plano. Un catéter de Foley es insertado dentro de la vejiga.


Plantillas pueden ser usadas para mantener espacios paralelos entre los implantes. Dosis de 60-70 Gy son entregados sobre 4-8 días. El catéter Foley es mantenido dentro durante toda la duración del implante y removido 1-2 días después de completado la braquiterapia.

TÉCNICA MOLDE

Una técnica alternativa que puede ser usado para tumores superficiales, es el uso de un molde cilíndrico, ubicado sobre el pene. El molde es llevado por el paciente por 10-12 horas diariamente y es removido cuando el paciente va a mixionar o caminar. El molde es ubicado en una caja de plomo cuando no es usado.

INDICACIONES PARA BRAQUITERAPIA

•La braquiterapia es normalmente usada para tumores pequeños menores a 3 cm. en diámetro, con tumores limitados por el glande y/o prepucio.


•Si nódulos linfáticos inguinales son palpables, una linfadenectomia inguinal es ejecutada con RT externa postoperativa (45-50 Gy), si los nódulos linfáticos son patológicamente envolventes.


•Pacientes con tumores mayores no son buenos candidatos para braquiterapia y son preferiblemente tratados por una amputación. Sin embargo, si ellos rechazan una amputación, RT externa y braquiterapia es una buena alternativa para la conservación del miembro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario